Aunque lleva años en el mercado, el uso del pulsómetro por el público más general en la práctica del deporte se puede decir que es reciente. Cada vez son más lo que acuden a las clases de ciclo o de fitness con estos aparatos que, además de darnos información sobre nuestro ritmo cardiaco, nos hacen el entrenamiento más fácil y divertido.

La función principal de los pulsómetros es la de medir y registrar la frecuencia cardiaca mostrando las pulsaciones que tenemos por minuto, y el trabajo que está realizando el corazón, que como bien sabéis es un músculo más y debemos ejercitarlo de forma correcta, evitando sobreesfuerzos innecesarios e incluso en casos extremos peligrosos.

Para establecer un entrenamiento o unas rutinas deportivas aeróbicas lo primero que debemos hacer conocer la frecuencia cardiaca máxima, única para cada persona, y que la obtenemos mediante una prueba de esfuerzo o bien mediante la fórmula:

FCM hombres = 220 – edad

FCM mujeres = 226 – edad

El número resultante será nuestra frecuencia cardíaca máxima aproximada y de la que el pulsómetro no debe pasar cuando estemos en el gimnasio entrenando.

MOTIVOS POR LOS QUE USAR PULSÓMETRO
  • Permite controlar la intensidad del entrenamiento para saber si podemos esforzarnos todavía más o por el contrario debemos bajar pulsaciones.
  • Nos permite individualizar los entrenamientos ya que no todos los que vamos a zumba, ciclo, body combat, etc tenemos el mismo ritmo cardiaco.
  • Es el aliado perfecto para conseguir los objetivos, ayudándonos a entrenar en la intensidad y la zona de entrenamiento correcta.
  • Nos da una motivación extra al comprobar que estamos teniendo resultados positivos en los entrenamientos.
  • Muestra las calorías quemadas en el momento y con mayor precisión que otros aparatos o máquinas ya que el pulsómetro bien configurado cuenta con datos personales como el peso, la edad, el sexo,etc.

Como veis todo son ventajas, y por suerte el mercado nos ofrece multitud de dispositivos para todos los gustos y bolsillos. Os invitamos a que nos contéis cómo os ayuda a vosotros este aparato.

 

Centro Deportivo y Fitness en Madrid